Biotecnología y medicina regenerativa: relación a fortalecer

Alberto Díaz

Resumen


El artículo examina los “saltos” tecnológicos que se están produciendo en las ciencias de la vida y los impactos que se han producido en la medicina regenerativa y las terapias celulares, incluyendo las células madres (stem cells). La biotecnología se encuentra estrechamente relacionada con las ciencias biológicas básicas, lo cual presenta ventajas, riesgos y confusiones. La biología molecular y celular son necesarias para la biotecnología, pero no constituyen ellas mismas, en sí, la biotecnología. Es necesario, además, incluir en la consideración de esta disciplina las producciones en escala, las regulaciones, el comercio, la economía, la industria, la política. Serán empresas biofarmacéuticas las que realizarán la fabricación, los estudios clínicos, la distribución y comercialización de las nuevas terapias, por lo que deberán participar en procesos deliberativos con organismos oficiales acerca del uso y desarrollo de sus productos. En Argentina, además de lo anterior, hay que favorecer el desarrollo tecnológico y, en especial, la producción, articulando con los organismos regulatorios.
En el artículo se presentan algunas empresas e industrias del mundo que desarrollan biotecnología, se examinan las características, necesidades y desafíos de la producción, y algunos aspectos del sector en Argentina, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación social en biotecnología.


Palabras clave


biotecnología, empresas biofarmacéuticas, producción industrial de cultivos celulares, medicina reproductiva, difusión social, percepción pública

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.