Explorando el Term Breech Trial: reflexiones sobre una investigación en el marco de la obstetricia actual

Andrea Alejandra Ezquerro

Resumen


En el año 2000, la publicación de una investigación, el Term Breech Trial (TBT), concluyó que era más seguro nacer por cesárea para los fetos a término en presentación pelviana. Rápida y perdurablemente, las cesáreas se incrementaron en todo el mundo, constituyendo hoy un fenómeno epidémico. Aunque las recomendaciones cambiaron en años posteriores, la práctica persiste sin modificaciones, globalmente y en nuestro medio.
Este trabajo analiza los aspectos metodológicos, clínicos y éticos del TBT que fueron objeto de cuestionamiento. Reflexiona sobre la brecha entre las conclusiones generales derivadas de las investigaciones y el juicio clínico frente al caso individual. Destaca cómo el nuevo paradigma de dos pacientes da origen a los denominados conflictos materno- fetales, que este caso ejemplifica.
Por último, postula como hipótesis que, en el ámbito de la Obstetricia actual, la práctica se sustenta, en impreciso equilibrio, entre la evidencia científica disponible y la medicina defensiva.

Palabras clave


nacimiento en presentación pelviana, parto, cesárea, conflicto materno-fetal, medicina defensiva, ética médica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.